Sesión formativa “El control económico de LALIGA”

El Colegio de Abogados de Sevilla, en colaboración con LALIGA, ha acogido una jornada de formación para analizar y debatir sobre el control económico de LALIGA y su importancia para una competición sostenible, integrada por entidades solventes. El evento ha sido inaugurado por el Decano, Óscar Fernández León, y por Miguel Pérez Rocamora, coordinador de la Sección de Derecho Deportivo del ICAS y han participado, entre otros, Ramón Rodríguez Verdejo ‘Monchi’.

El presidente de Operaciones del Aston Villa ha detallado las diferencias entre LALIGA y la Premier en cuanto al control económico. Al mismo tiempo, ha incidido en la necesidad de sensibilizar al ecosistema deportivo (futbolistas, agentes, dirigentes …) sobre el esfuerzo a la hora de ‘cuadrar’ las cuentas para que una mala gestión no se convierta en pérdida de puntos, descensos, sanciones o que no puedas inscribir jugadores.

Además, ha subrayado que ‘el mercado de fichajes es muy largo, prácticamente de mayo a septiembre’, y que ‘de toda maneras’ debe de parar ‘una vez que el balón empiece a rodar’. “Debería durar del uno al treinta y uno de julio”, ha sentenciado.

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Sevilla, Óscar Fernández León, ha indicado que “el control económico no solo garantiza una gestión eficiente y transparente, sino que también protege a los clubes frente a situaciones de inestabilidad que puede comprometer su viabilidad”. “Es crucial para garantizar la integridad de las competiciones y el futuro del deporte en general. Este tema se ha vuelto más que nunca una prioridad”, ha finalizado.

Estabilidad financiera y sostenibilidad del futbol profesional

La sesión formativa ha querido servir de base como foro de debate para introducir mejoras en el marco común de LALIGA para que así repercuta en beneficio de clubes, jugadores, agentes, socios … en todo el ecosistema deportivo.

Por parte de LALIGA, ha intervenido Alejandro Granda Bárcena, que con una brillante exposición ha aclarado las normas de elaboración de los presupuestos y las medidas del control económico autoimpuestas por los clubes.

Otro propósito marcado por la organización ha sido dar a conocer las normas de control económico a socios y abonados de los clubes y Sociedad Anónimas Deportivas. Así, para Javier Cordón, representante y socio director en Promoesport España, la buena aplicación de la normativa “evita la insolvencia del sector, regula el gasto de los clubes y por lo tanto ayuda a la elaboración de los presupuestos. Aunque también es cierto que le resta emoción al mercado de fichajes, ya que los clubes se lo piensan mucho más a la hora de contratar”.

Por su parte, el jefe de los Servicios Jurídicos del Málaga, Alberto Díaz Hurtado, ha reforzado la idea de que el control económico de LALIGA ha demostrado ser una herramienta esencial en aras de garantizar la estabilidad financiera y la sostenibilidad del fútbol profesional en España. “Este modelo ha permitido a los Clubes y SADs implementar una gestión más rigurosa y eficiente de sus recursos, lo que inevitablemente contribuye a la consolidación de estructuras financieras sólidas que promueven una competición más competitiva”, ha señalado.

Por último, Esther Queraltó, responsable de la Real Federación Española de Fútbol, nos habló del control económico realizado por la misma, y su experiencia en ACB, introduciendo también en el debate la lucha por la igualdad de condiciones en la competición.

Puedes volver a ver la sesión en este enlace: