Primera jornada para formación del Turno de Violencia de Género 2024

En la imagen de izquierda a derecha, el delegado territorial de Justicia Javier Millán de Cózar, la coordinadora del Turno Mª José Atoche García, el director general de Justicia Juvenil y Cooperación de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, Esteban Rondón Mata, la diputada y responsable de la Comisión del Turno de Oficio Mar Hermano Rivera, la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer en Sevilla, Mercedes Soriano Martínez y el magistrado titular del Juzgado de lo Penal nº 10 de Sevilla, David Candilejo Blanco.

 

Se ha organizado la primera formación programada para este año 2024, las próximas son en noviembre, para el Turno de Violencia de Género, cofinanciada por la Consejería de Justicia e Inclusión, en la que se reunieron en Sevilla especialistas y autoridades para abordar las complejidades de la violencia de género y sus implicaciones en diferentes áreas. La jornada contó con la participación de importantes ponentes que compartieron sus conocimientos y experiencias en la materia, y asistieron más de 600 compañeros/as presencialmente y en formato online.

La inauguración corrió a cargo de el director general de Justicia Juvenil y Cooperación de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, Esteban Rondón Mata, , la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer en Sevilla,  y de la diputada y responsable de la Comisión del Turno de Oficio Mar Hermano Rivera.

David Candilejo Blanco, Magistrado Titular del Juzgado de lo Penal número 10 de Sevilla, abrió el evento con una ponencia sobre los Delitos Económicos en el Ámbito de la Violencia de Género, exponiendo cómo estos crímenes afectan a las víctimas de violencia de género. Gabriel González Fernández, fiscal delegado de criminalidad informática y protección de datos, abordó el tema de las Diligencias Urgentes en el Servicio de Guardias, resaltando la importancia de la rapidez en la atención de estos casos.

A continuación, María José Atoche García, letrada del ICAS especializada en violencia de género y coordinadora de este Turno específico, presentó un análisis detallado sobre la Ley 4/2023, para la Igualdad Real y Efectiva de las Personas Trans y para la Garantía de los Derechos de las Personas LGTBI en el contexto de la violencia de género. Seguidamente, Sandra Millán Madera, coordinadora provincial del SAVA en Sevilla, psicóloga y criminóloga, expuso los protocolos de Asistencia a las Víctimas de Violencia de Género, destacando la atención integral que se brinda en estos casos.

La intervención continuó con Rocío Sanjuan Caramaza, coordinadora de los puntos de encuentro familiar de Sevilla, quien explicó el rol de los Puntos de Encuentro Familiar (PEF) en casos de violencia de género. Celia Llopis Giménez, médico forense y coordinadora de la UVIVG de Sevilla, trató el papel de las Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género, fundamentales para la protección de las víctimas.

Además, Candelaria Álamo López, psicóloga sanitaria experta en atención a víctimas de violencia de género, expuso sobre las Buenas Prácticas en la Atención a las Víctimas, subrayando la importancia de un enfoque psicológico adecuado. Intervino también Mercedes Soriano Martínez, coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer en Sevilla, quien destacó la importancia de la difusión del teléfono andaluz de atención a las mujeres (900 200 999). 

Posteriormente, se abordó el tema de las Guardias de Violencia de Género con la participación de María Isabel Novoa Moreno, fiscal de la sección de violencia de género; María José Garrido Ruiz, coordinadora del VG en Coria del Río; y Alberto Pérez Miranda Castillo, diputado de la Junta de Gobierno de ICAS y miembro de la Comisión del Turno de Oficio.

El evento concluyó, con la clausura a cargo de Javier Millán de Cózar, Delegado Territorial de Justicia, acompañado por Mercedes Soriano, Alberto Pérez Miranda y Mª José Atoche quienes agradecieron a los asistentes su participación y subrayaron el compromiso de las instituciones con la protección de las víctimas de violencia de género y la implementación de buenas prácticas en el ámbito judicial. Y les emplazaron a las próximas formaciones en el mes de noviembre.