Miguel de Mañara: una obra en tres espacios.

El Taller de Teatro ICAS, ha puesto en marcha un proyecto teatral sobre la figura de D. Miguel Mañara, que fue representado en el Palacio de Mañara de la Calle Levíes, cedido por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

Al mismo acudió nuestro decano Óscar Fernández León, quien con sus palabras avaló la labor que realiza el Taller. Previamente, la directora del Taller de Teatro Cristina Borrero Gaviño agradeció a los numerosos asistentes que llenaron el patio del Palacio su presencia, y a continuación comenzó la obra.

A continuación transcribimos, sinopsis de la obra, realizado por el Taller de Teatro.

Espacio Uno: El Origen. La conversión”.

Marcó un momento clave en la trayectoria de este Taller de Teatro Icas la participación en la 3ª Semana de la Historia de la Universidad Pablo de Olavide, acercándonos y acercando a través del teatro una figura decisiva y relevante para Sevilla, el ilustrado Pablo de Olavide y Jáuregui, y que, paradójicamente resultaba desconocida para una gran parte del público sevillano.

Ante semejante reto nos sentimos compelidos e ilusionados por contribuir humildemente a reavivar el recuerdo de personas, personajes ilustres de esta ciudad, cuyas vidas y obras marcaron el pasado y también el presente de Sevilla.

Don MIguel Mañara Vicentelo de Leca, sale a nuestro encuentro, pues su imagen la encontramos en los jardines del Hospital de la Caridad, en la galería de los doce sevillanos ilustres del Palacio de San Telmo, en las cartelas del paso de Misterio de la Hermandad del Carmen que procesiona por nuestras calles, además de cuadros y lápidas en algunas Iglesias sevillanas y palacios, así como la nomenclatura de una calle sevillana.

Ataúdes, libertinaje, alcobas pueblan las leyendas en torno a su figura y como no, la errónea identificación del Tenorio con D. Miguel Mañara con D. Juan, todo ello fruto del romanticismo. Razón ésta por la que desde el primer instante en que nos acercamos a su figura, hemos procurado despojarle de toda leyenda para encontrar al hombre, con sus virtudes y defectos, su alma y su obra.

Así descubrimos a una persona de incalculable riqueza humana y espiritual y una obra que perdura en el tiempo, naciendo “Mañara: Una obra en tres espacios”, un proyecto escénico que abarca la vida de Mañara en tres momentos y espacios diferentes: Palacio de Mañara en la Calle Levíes, Iglesia de San Jorge y Hospital de la Santa Caridad.

Gracias la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y al Colegio de Abogados de Sevilla, hemos puesto  en escena la primera parte titulada “El Origen. La Conversión” en el lugar que fue la cuna de Mañara, el Palacio de la Calle Levíes.

Agradecimientos:  Consejería de Turismo, Cultura y Deporte; Hermandad de la Santa Caridad, Asociación Zaqueo, Convento Madre de Dios ,Convento de Santa Rosalía, Colegio de Abogados de Sevilla.