Legislación quincenal y novedades. 1 al 15 de junio de 2024

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

JEFATURA DEL ESTADO

Real Decreto-ley 4/2024, de 26 de junio, por el que se prorrogan determinadas medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo y se adoptan medidas urgentes en materia fiscal, energética y social.

MINISTERIO DE SANIDAD

Real Decreto 568/2024, de 18 de junio, por el que se crea la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública.

MINISTERIO DE HACIENDA

Orden HAC/641/2024, de 25 de junio, por la que se dictan las normas para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2025.

BOLETÍN OFICIAL DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

PRESIDENCIA

Ley 1/2024, de 21 de junio, de creación del Instituto de Salud de Andalucía.

CONSEJERÍA DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTE

Decreto-ley 7/2024, de 25 de junio, para racionalización y el uso eficiente del agua en el sector turístico, de mitigación y adaptación al cambio climático de los destinos turísticos de Andalucía, por el que se modifican determinadas disposiciones normativas y se adoptan medidas urgentes de apoyo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Componente 14, Inversión 4, Submedida 2 (Proyectos de Eficiencia Energética y Economía Circular de Empresas Turísticas).

CONSEJERÍA DE EMPLEO, EMPRESA Y TRABAJO AUTÓNOMO

Resolución de 13 de junio de 2024, del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, por la que se aprueba y da publicidad a los formularios de solicitud de mediaciones laborales en el seno del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía.

Directiva (UE) 2024/1712 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de junio de 2024, por la que se modifica la Directiva 2011/36/UE relativa a la prevención y lucha contra la trata de seres humanos y a la protección de las víctimas.

Reglamento (UE) 2024/1717 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de junio de 2024, que modifica el Reglamento (UE) 2016/399 por el que se establece un Código de normas de la Unión para el cruce de personas por las fronteras.

Directiva (UE) 2024/1640 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 31 de mayo de 2024, relativa a los mecanismos que deben establecer los Estados miembros a efectos de la prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo, por la que se modifica la Directiva y (UE) 2019/1937 y se modifica y deroga la Directiva (UE) 2015/849.

Reglamento (UE) 2024/1624 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 31 de mayo de 2024, relativo a la prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo.

Reglamento (UE) 2024/1620 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 31 de mayo de 2024, por el que se crea la Autoridad de Lucha contra el Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo y se modifican los Reglamentos (UE) N.º 1093/2010, (UE) N.º 1094/2010 y (UE) N.º 1095/2010.

Reglamento de Ejecución (UE) 2024/1778 del Consejo, de 24 de junio de 2024, por el que se aplica el Reglamento (UE) 2019/796 relativo a medidas restrictivas contra los ciberataques que amenacen a la Unión o a sus Estados miembros.

JURISPRUDENCIA

STC 9-4-2024

Responsabilidad patrimonial por mal funcionamiento de la administración de justicia. Carencia de fuerza ejecutiva del dictamen del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

STS 22-5-2024 (Social)

El TS examina si es o no accidente de trabajo. Infarto de miocardio que tiene lugar en los vestuarios de la empresa antes de fichar y de que comience el turno de trabajo, habiéndose puesto el trabajador las botas de seguridad.

STS 23-4-2024 (Contencioso-Administrativo)

Impugnación del Real Decreto 64/2023, de 8 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de la Abogacía y la Procura. Necesidad de ostentar el título de grado para poder realizar el master de acceso a la abogacía.

STS 8-5-2024 (Civil)

Litigio sobre la titularidad de una vivienda adquirida por exesposos antes del matrimonio y escriturada solo a nombre del esposo. Acción declarativa. Compraventa de vivienda. Préstamo hipotecario. Procedimiento de liquidación de la sociedad de gananciales. Actos propios.

STS 30-4-2024 (Penal)

Delito de falsedad contable. Insolvencia punible. Estafa. Partícipe a título lucrativo. Los hechos probados fijados por el tribunal permiten la subsunción de los mismos en los delitos objeto de condena de falsedad contable, insolvencia punible y estafa. Se contemplan los elementos exigibles para la comisión de estos delitos. Se perpetran tres actuaciones concretas: llevanza irregular (falsedad) de las cuentas de las sociedades, insolvencia punible y delito de estafa.

SAP Las Palmas, 29-2-2024

¿Es abusiva la cláusula de honorarios en el contrato de servicios jurídicos por falta de transparencia? La falta de transparencia no implica abusividad directa. Se considera que los honorarios no causan un desequilibrio grave entre las partes.

SAP Barcelona, 19-4-2024

Pago de honorarios por un informe pericial realizado en un procedimiento concursal. ¿Cuál es el monto adecuado de los honorarios del perito en base al trabajo realizado y la capacidad económica de las demandadas?

Servicio de Documentación ICAS