Legislación quincenal y novedades. 1 al 15 de mayo de 2024

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

JEFATURA DEL ESTADO

Real Decreto-ley 1/2024, de 14 de mayo, por el que se prorrogan las medidas de suspensión de lanzamientos sobre la vivienda habitual para la protección de los colectivos vulnerables.

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA, JUSTICIA Y RELACIONES CON LAS CORTES

Real Decreto 435/2024, de 30 de abril, por el que se modifica el Real Decreto 472/2021, de 29 de junio, por el que se incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva (UE) 2018/958, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de junio de 2018, relativa al test de proporcionalidad antes de adoptar nuevas regulaciones de profesiones.

Real Decreto 434/2024, de 30 de abril, por el que se aprueba el arancel de derechos de los profesionales de la Procura.

Resolución de 23 de abril de 2024, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, referida a los modelos para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales consolidadas de los sujetos obligados a su publicación.

Resolución de 23 de abril de 2024, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, referida a los modelos para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales de los sujetos obligados a su publicación.

DIARIO OFICIAL DE LA UE

Directiva (UE) 2024/1306 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2024, por la que se modifica la Directiva 2013/34/UE en lo que respecta a los plazos de adopción de normas de presentación de información sobre sostenibilidad para determinados sectores y para determinadas empresas de terceros países.

Directiva (UE) 2024/1260 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de abril de 2024, sobre recuperación y decomiso de activos.

BOLETIN OFICIAL DE LA PROVINCIA

Aprobación inicial de la ordenanza de limpieza del espacio público y gestión de residuos municipales. Fuente: Excmo. Ayuntamiento de Sevilla.

JURISPRUDENCIA

STC 8-4-2024

Divorcio contencioso. Atribución del uso del domicilio familiar. Falta de legitimación activa. Privación del derecho de visitas por cumplimiento de condena. Interés superior del menor. Tutela judicial efectiva. Derecho a una resolución motivada.

STS 4-3-2024 (Contencioso-Administrativo)

Responsabilidad patrimonial del Estado legislador en relación con el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana con sustento en la Sentencia nº 182/2021 del Tribunal Constitucional. Utilización de una regla objetiva de valoración de plusvalía, desligada de la efectiva existencia de la misma e incluso cuando se ha producido una minusvalía, sin posibilidad de prueba en contrario: declaración de inconstitucionalidad, que conlleva la posibilidad de probar, ante la Administración y en el proceso judicial, la inexistencia de plusvalía.

STS 16-4-2024 (Penal)

Exigencias del tipo penal del delito de descubrimiento y revelación de secretos. Descubrimiento y revelación de secretos: Funcionario público.

STS 25-4-2024 (Civil)

Inventario de liquidación de comunidad postganancial. Gastos por las cuotas de la comunidad de propietarios, derramas, IBI, y otros gastos necesarios.

STS 2-4-2024 (Civil)

Seguro de responsabilidad civil obligatorio del automóvil. Cobertura. No se extiende a los daños morales sufridos por el conductor por la muerte de su cónyuge en accidente imputable al propio conductor asegurado

STS 4-4-2024 (Social)

Obstrucción de la actuación inspectora. Empresa que no identifica a 13 trabajadores que abandonan a la carrera el centro de trabajo durante dos visitas de la inspección. Presunción de veracidad de los hechos constatados personalmente por los inspectores actuantes. Adecuada tipificación como falta muy grave