El Colegio contra medidas de choque del CGPJ

Estimados/as compañeros/as: 

 

 Como ya se os informó a todos, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha elaborado un documento que ha titulado MEDIDAS ORGANIZATIVAS Y PROCESALES PARA EL PLAN DE CHOQUE EN LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA, TRAS EL ESTADO DE ALARMA, documento que ha sido trasladado por el Consejo General de la Abogacía (CGAE) a todos los Decanos con la finalidad de que podamos hacer cuantas objeciones consideremos necesarias, y poner estas en conocimiento tanto al CGPJ como al propio Ministerio de Justicia. 

La Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla tras examinar los 436 folios de dicho documento muestra su desaprobación a gran parte de las propuestas recogidas en el mismo. Entre otras razones, entendemos que conculcan el derecho a la tutela judicial efectiva, al limitar o disuadir a los ciudadanos en el acceso a la Justicia. Igualmente, y a la vez que limitan el derecho a la defensa, la función de los abogados es ignorada y minimizada, al proponer medidas como habilitar el mes de agosto, con la racionalizació– que no supresió– de las vacaciones de los jueces, fiscales y funcionarios, omitiendo al resto de operadores jurídicos, e ignorando el derecho a la conciliación familiar de los abogados, especialmente en despachos pequeños y medianos. 

Las medidas de choque propuestas, a nuestro entender, tal y como vienen desarrolladas, no solo son un plan de choque contra la situación que vivimos, sino que constituyen una clara reforma legislativa que no solo no beneficia a la Abogacía, sino que además la debilita aún más.  

No es función del órgano de gobierno de los jueces llevar a cabo reformas legislativas encubiertas, e incidiendo en esto, no entendemos, que muchas de dichas medidas (reformas) se propongan con carácter de permanente, siendo esto completamente contradictorio con la provisionalidad del plan que nos ocupa. 

Todo esto, ya ha sido puesto de manifiesto de manera urgente al Consejo General de la Abogacía para su traslado tanto a Consejo General del Poder Judicial como al Ministerio de Justicia. 

Como siempre, la Junta de Gobierno y este Decano, se encuentran a vuestra plena y entera disposición. 

  

El Decano 

Óscar Cisneros Marco