Estimado/a compañero/a:
Queremos informarte que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla el pasado 4 de mayo de 2020 ha tomado diferentes decisiones en su propio ámbito territorial, algunas de las cuales queremos destacar por ser de interés para nuestra profesión:
⋅ Se suspende, a partir del 11 de mayo de 2020, el turno rotatorio de los miembros de la carrera judicial para la realización de las actuaciones esenciales durante el estado de alarma, acordando su reincorporación en régimen presencial, siendo cada Magistrado o Juez responsable del órgano judicial en el que está integrado como titular, bien de forma presencial y/o telemática. Por consiguiente, a partir de dicha fecha, cada magistrado/a y juez/a asume plenamente el servicio del órgano de destino en régimen presencial o de trabajo telemático en la medida en la que sus circunstancias personales y los medios técnicos lo permitan.
Hasta el 24 de mayo de 2020 la actividad de cada órgano judicial se desarrollará, con carácter general, sin la presencia de profesionales y de público o justiciables, sin perjuicio de celebrar aquellos señalamientos y actuaciones judiciales ya programadas para ese período que cada titular judicial considere razonable asegurando las necesarias medidas de prevención y seguridad. Se priorizará, pues, el uso de los medios telemáticos en las actuaciones judiciales y procesales.
Todo lo anterior, teniendo en cuenta las plantillas y los turnos de funcionarios que se establezcan en esta nueva etapa, aún por determinar, y en previsión del levantamiento de la suspensión de los procedimientos no esenciales, así como de los términos y plazos procesales.
En definitiva, cada órgano dará el trámite oportuno a los distintos procedimientos y resolverá los escritos y nuevas reclamaciones que se planteen, tanto esenciales como no esenciales, siempre que, en este último caso, pueda realizarse en atención a los medios humanos y materiales disponibles. Y plantearán la reprogramación de las agendas de señalamientos respectos de los juicios y señalamientos suspendidos como consecuencia de la crisis sanitaria, así como los de nueva entrada, en previsión del momento en que pueda alzarse totalmente la suspensión de las actuaciones judiciales.
A partir de la semana del 25 de mayo de 2020, se permitirá el acceso a los profesionales y se practicarán las diligencias de trámite y celebrarán con normalidad los señalamientos ya programados (siempre que se haya alzado el estado de alarma, o modificado su contenido, ya que por el momento no es posible exigir a los ciudadanos la asistencia a los edificios judiciales). Se reitera que deberá seguir priorizándose el uso de los medios telemáticos en las actuaciones judiciales y procesales.
Hasta tres meses después del levantamiento del estado de alarma, los órganos judiciales ordenarán para los distintos señalamientos en la sede de cada órgano y salas de vista el acceso al público, atendiendo a los profesionales y público justiciable, en su caso acompañante legalmente previsto, que comparezcan previa cita del órgano, los que acudirán utilizando gel hidroalcohólico, guantes y mascarilla, que en su caso serán las provistas por la Administración prestacional en los accesos del edificio judicial.
Asimismo, se solicita con urgencia a la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local la incorporación inmediata de un mayor número de funcionarios que permita hacer efectivo el régimen de reactivación expuesto, con especial incidencia en los Servicios Comunes para actos de notificación (sin perjuicio de su refuerzo adicional en caso necesario), así como la dotación de EPIS y el establecimiento de las medidas de seguridad precisas en todas las dependencias judiciales y salas de vistas, petición que ya se ha efectuado en la Comisión de Seguimiento.
⋅ Se aprueba el Protocolo para la reactivación de la actividad judicial y actos procesales con vista, aplicable a todas las jurisdicciones, sin perjuicio de las peculiaridades que puedan elevar las respectivas Juntas de Jueces generales y/o sectoriales, en los términos siguientes:
Esperamos que esta información sea de utilidad para todos,
Un cordial saludo
El decano
Óscar Cisneros Marco
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