Queridos compañeros y compañeras,
Hace dos años comenzamos juntos esta etapa llena de retos y oportunidades. Gracias a vuestra confianza, hoy queremos compartir esta comunicación que tiene como objetivo destacar las acciones más significativas llevadas a cabo durante este período, evidenciando el compromiso con la abogacía sevillana y la mejora continua de la gestión colegial en pro del colectivo.
Principales Logros de 2024
Gobernanza y Gestión Interna
- Seguimiento financiero: fortalecimos el control presupuestario con comités periódicos que garantizaron estabilidad económica.
- Resultado positivo: revertimos un déficit de 394.000€ en 2023 a un superávit en 2024.
Transparencia
- Mejoramos el portal de transparencia, incorporando el organigrama y consultas regulatorias clave.
- Garantizamos el derecho a la información a todos/as los/as colegiados/as antes de cada Junta General, con una mayor participación del colectivo en las dos celebradas y con instrucciones para regular las intervenciones y delegaciones de voto.
- Visita del decano a los despachos profesionales para valorar de primera mano, el estado de la profesión.
Responsabilidad Civil
- Se ha ahorrado un 3% adicional en la prima de RC colectiva.
- Lanzamos el nuevo “portal del colegiado de RC” para trámites online como descarga de certificados y gestión de siniestros.
Tesorería
- Actualizamos la cuota colegial tras 12 años congelada, desglosándola para mayor transparencia.
- Se han ahorrado 92.000€ mediante renegociación o rotación de proveedores.
Turno de Oficio
- Se ha terminado de implementar la orden de guardias.
- Entrada en vigor de la nueva orden de baremos de procedimientos TO con incrementos e inclusión de actuaciones.
- Creación del turno pionero contra los Delitos sexuales.
- Se ha completado una auditoría en el SOJ que incluyó procesos, adecuación de personal y evaluación de cargas de trabajo. Actualmente, se están implementando recomendaciones que incluyen la digitalización de procedimientos y la especialización del personal para mejorar la eficiencia del servicio.
Situación de la Justicia
- Realización del primer Barómetro de la Justicia sevillana entre nuestro colectivo, en el último trimestre, cuyos resultados serán presentados en 2025.
Igualdad
- Inauguración de la Plaza de la Abogacía. Con el apoyo institucional desde el Colegio a la iniciativa de un grupo de letradas para el cambio de denominación.
Recursos Humanos
- Firma de un nuevo convenio colectivo vinculado al sectorial en materia retributiva, eliminando trienios de antigüedad.
- Ampliación del horario del colegio para atención vespertina.
- En el Servicio de Orientación Jurídica se ha realizado una auditoría de procesos y se está terminando de implementar las recomendaciones centradas en la especialización del personal adscrito a este servicio, así como en mejoras tecnológicas que permitan digitalizar y agilizar la tramitación de los procedimientos de justicia gratuita.
Formación y Espacios Modernizados
- Lanzamos la 2.ª edición del curso de acceso a la abogacía, consolidando su éxito, con todos/as los/as alumnos aprobados/as en el examen de Acceso.
- Se ha reformado la sala multiuso para ampliar su uso en formación y reuniones.
- Celebramos dos congresos: probática y ciberdelincuencia, ambos con gran impacto mediático y social.
- Se ha incrementado la oferta formativa especializada y continua, prevaleciendo la formación gratuita elaborada por las Secciones de Formación del Colegio.
Palmas Altas
- Gestión y control de la asignación de los actuales espacios provisionales del ICAS en la ciudad de la Justicia.
- Seguimiento del desarrollo de la implementación de la Ciudad de la Justicia.
Mutualidad
- Papel activo en el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados y en el Consejo General de la Abogacía Española en cuanto a la situación de la previsión social del colectivo.
- Apoyo a la pasarela de la Mutualidad al RETA.
Salud y Bienestar
- Se han ampliado coberturas en los seguros médicos con Adeslas, incluyendo nuevas pruebas médicas y tratamientos especializados.
Cultura y Ocio
- El convenio con la Fundación Cajasol para ofrecer la caseta de feria, ha tenido un incremento del 16% en el número de entradas vendidas.
- Renovamos el formato de la entrega de diplomas por los 25 años de ejercicio, con la entrega en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla.
- Creación del Concurso de Felicitación Navideña ICAS.
- El Taller de Teatro ICAS ha homenajeado al ilustre sevillano Miguel Mañara con el proyecto escénico “Miguel Mañara, una obra en tres espacios”.
Digitalización y Tecnología
- Continuamos con la modernización del sistema de gestión y aumentamos el uso de la sede electrónica para colegiaciones y trámites.
Durante los últimos dos años, la Junta de Gobierno del ICAS ha logrado avances significativos en áreas clave como la gobernanza, la transparencia, la salud financiera, la formación y la digitalización. Estos logros reflejan un compromiso firme con la mejora continua de los servicios colegiales y el fortalecimiento de la abogacía sevillana.
Gracias al esfuerzo conjunto, el ICAS está mejor preparado para afrontar los desafíos futuros y continuar siendo un referente en la defensa y promoción de la profesión.
Con todo nuestro respeto y afecto,
La Junta de Gobierno del ICAS