Nota informativa sobre la Ciudad de la Justicia

Nota informativa sobre la Ciudad de la Justicia

 

Estimados/as compañeros/as:

En el día de ayer, y convocados por el Sr. Vicepresidente de la Junta de Andalucía y el Alcalde de la Ciudad, con asistencia, de los Presidentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y de la Audiencia Provincial de Sevilla, Juez-Decano y representantes de todos los operadores jurídicos de la ciudad, entre los que se encuentra nuestro Colegio de Abogados, se celebró una reunión informativa sobre la posible puesta en marcha y ubicación de la Ciudad de la Justicia de Sevilla.

Los convocantes aseguraron que no hay ninguna decisión adoptada en firme sobre el particular, pero sí que, descartada la ubicación en Los Gordales y del entorno del Prado de San Sebastián, las únicas opciones existentes en la actualidad son una parcela cercana a Torre Sevilla y la parcela de Palmas Altas.

Sin ningún género de dudas las Administraciones Públicas han optado por la última de las alternativas, al considerar que es una posibilidad económicamente viable y que se podría poner en marcha en tres o cuatro años. Los siete edificios de Palmas Altas actualmente propiedad de Abengoa tienen una superficie de unos 57.000 metros cuadrados, si bien hay una parcela adyacente que con las oportunas modificaciones urbanísticas, ocuparía unos 33.000 m2, y que podrían ser ocupadas por edificios del futuro conjunto judicial.

La propuesta de las Administraciones Públicas, es que se mantengan los actuales edificios de la Audiencia y el Prado, a los efectos de albergar el Tribunal Superior de Justicia y la Audiencia Provincial y algunos Juzgados especializados.

La Administración es consciente del extraordinario problema que puede suponer la accesibilidad a las parcelas y promete realizar los esfuerzos políticos y presupuestarios que procedan, tanto para garantizar la facilidad de accesos y aparcamientos como mejorar las conexiones con el transporte público (TUSSAM), ferrocarril de cercanías e incluso metro.

El posicionamiento del Colegio de Abogados en la reunión, coincidente con la mayoría de los operadores jurídicos, ha consistido en agradecer que no se haya adoptado ninguna decisión antes de la convocatoria y la información facilitada, así como mostrar la plena y total disposición a analizar ésta y cualquier otra propuesta. Sin embargo ha quedado muy claro el criterio de que la Ciudad de la Justicia deber ser única, es decir, todos los Órganos judiciales, con alguna excepción emblemática, deben ubicarse en la misma parcela (edificio o conjunto de edificios) y que el acceso a la misma, debe resultar rápido y sencillo para justiciables, funcionarios, abogados, procuradores y demás operadores jurídicos, garantizándose fundamentalmente la accesibilidad mediante transporte público. La Ciudad de la Justicia debe construirse para perdurar durante de 30-40 años al menos y no puede erigirse sin tener en cuenta los presumibles aumentos de necesidades y que, igualmente, debe estar plenamente operativa y resuelto el problema del acceso desde el momento de su inauguración. En suma que la Ciudad de la Justicia de Sevilla sea única, moderna y accesible

Por último, se acordó constituir grupos de trabajo en el que se informe al detalle del proyecto. Una vez analizado se adoptarán por la Junta de Gobierno las decisiones que se estimen pertinentes en defensa de los intereses de los justiciables y de los colegiados.

Sevilla, 25 de junio de 2019

 

Óscar Cisneros Marco

Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla